jueves, 7 de mayo de 2015

Clasificación final

Hemos llegado al final de nuestro manuscrito y, con él, al final de nuestro proyecto. Muchísimas gracias a todos los centros, profesores y alumnos que habéis formado parte de esta cuarta edición por vuestro interés y motivación, y enhorabuena a los dos equipos que han ocupado los primeros puestos de la clasificación final y que son ganadores de los premios establecidos:
  • "Los Desastres", IES Valle de Huecha (Mallén) - 197.5 puntos
  • "Made in Blecua" (IES José Manuel Blecua (Zaragoza) - 178.5 puntos
Esperamos que todos hayáis disfrutado con la actividad y que os haya servido para conocer algo mejor la vida y la obra de Francisco de Goya. Os animamos a seguir profundizando en su figura y esperamos contar con la participación de centros y profesores en próximas ediciones. ¡Gracias!
 

jueves, 16 de abril de 2015

Clasificación tras el capítulo 04

¡Hola a todos!

Una vez revisadas las actividades correspondientes al capítulo 04, la clasificación en las primeras posiciones es la siguiente:
  • Los Desastres (IES Valle del Huecha) - 100 puntos
  • Goyalesianos (Colegio Salesianos Laviaga Castillo) - 97 puntos
  • Made in Blecua (IES José Manuel Blecua) - 90 puntos
Entramos ya de lleno en el último capítulo de nuestro manuscrito, en el que conoceremos cómo Goya influyó en muchos artistas posteriores. ¡Ánimo a todos!

sábado, 4 de abril de 2015

Actividad extraordinaria del capítulo 04

¡Hola a tod@s!

En este capítulo hemos dedicado especial atención a las extrañas pinturas que Goya realizó en la llamada "Quinta del Sordo", la casona en la que vivió antes de exiliarse a Francia en la etapa final de su vida. Este periodo oscuro y atormentado del pintor ha sido reflejado recientemente en un cómic editado por una editorial francesa. Buscad información al respecto y decidnos:
  • Nombre de la publicación
  • Autores
  • Adjuntad la imagen de alguna viñeta
Podréis conseguir 5 puntos extras con esta actividad. ¡Ánimo! 

sábado, 28 de marzo de 2015

Clasificación tras el capítulo 03

¡Hola a tod@s!

Ya hemos superado el ecuador del proyecto, ¡enhorabuena! Aquí os dejamos la clasificación correspondiente al capítulo 03.
  • Los Desastres (IES Valle del Huecha) - 75 puntos
  • Goyalesianos (Colegio Salesianos Laviaga Castillo) - 73 puntos
  • Made in Blecua (IES José Manuel Blecua) - 69 puntos
Mucho ánimo a todos con el capítulo 04, un capítulo muy interesante dedicado a una de las obras más desconcertantes e impactantes de Goya: las Pinturas Negras

Os recordamos que, debido a las vacaciones de Semana Santa, tenéis algo más de tiempo para enviar vuestras respuestas, hasta el 13 de abril.

martes, 17 de marzo de 2015

Actividad extraordinaria del capítulo 03

¡Hola a tod@s!

Como ya habréis podido comprobar, el capítulo 03 de nuestro manuscrito está dedicado en gran parte a una técnica que Goya trabajó prácticamente durante toda su vida: el grabado

En esta técnica nos dejó algunas de sus obras más impactantes que, afortunadamente, podemos contemplar en diversos museos aragoneses: el museo de Huesca, la casa natal del artista en Fuendetodos, el museo de Zaragoza y el museo Goya Colección Ibercaja, de Zaragoza. 

En este último museo, antiguo museo Ibercaja Camón Aznar y recientemente inaugurado tras la renovación de sus instalaciones, pueden contemplarse las series completas de grabados de Goya y otras obras del artista realizadas en técnicas diversas.

Para resolver la actividad extraordinaria que os planteamos en este capítulo 03 tendréis que navegar por la página web de este museo y averiguar la respuesta a la siguiente cuestión:

En el museo Goya Colección Ibercaja se exponen dos obras de Goya que representan el mismo motivo pero están realizadas en dos técnicas distintas. ¿De qué obras se trata y en qué técnicas están realizadas?

Si dais con la respuesta correcta ganaréis 5 puntos extraordinarios.

lunes, 16 de marzo de 2015

Clasificación tras el capítulo 02

¡Hola a todos!

Os mostramos los tres primeros puestos de la clasificación tras revisar las cuestiones del capítulo 02:
  • Los Desastres (IES Valle del Huecha) - 50 puntos
  • Goyalesianos (Colegio Salesianos Laviaga Castillo) - 48 puntos
  • Made in Blecua (IES José Manuel Blecua) - 45 puntos
La clasificación completa se envía a los tutores de cada grupo, así que todos podéis consultarla. 
 
A lo largo de esta semana os propondremos una nueva actividad extraordinaria con la que poder sumar algún punto más. ¡Ánimo!

martes, 3 de marzo de 2015

Actividad extraordinaria del capítulo 02

¡Hola a tod@s!

Como sabéis, en el capítulo 02 conocemos algo más la labor que desempeñó Goya como pintor de cartones para tapices en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid. 

Muchos de estos cartones tenemos la suerte de poder contemplarlos hoy en día en el Museo del Prado, en el que actualmente se muestra la exposición "Goya en Madrid" (hasta el 3 de mayo), una exposición en la que, junto con la obra pictórica del artista, se recogen muestras de otras artes como el cine o la música que completan y complementan esta exposición, convirtiéndola en una experiencia muy atractiva e innovadora.

Por ejemplo, algunas de las obras de Goya se ponen en relación directamente con obras de otros artistas, lo que acerca directamente al visitante las influencias que el artista tuvo en su obra.

Leed con atención el siguiente artículo publicado en "El País" dedicado a esta exposición, identificad las obras que se ponen en relación con los siguientes cartones de Goya y mandadnos las imágenes correspondientes (las de los cartones y las de las obras asociadas):
  • La gallina ciega
  • Partida de caza
  • El juego de pelota a pala
Si vuestra respuesta es correcta conseguiréis 5 puntos extraordinarios.